lunes, 4 de diciembre de 2017

Riegos geológicos por emisiones volcánicas

Riegos geológicos por emisiones volcánicas







¿Qué es un riesgos geológicos ?
Los riesgos geológicos son un conjunto de amenazas o peligros para los recursos y las actividades humanas, derivados de procesos geológicos de origen interno (endógenos), externos (exógenos) o de una combinación de ambos.
Los riesgos volcánicos

Los riesgos volcánicos son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante largos periodos.

  • Los peligros de los volcanes
La viscosidad y el contenido en gases de los magmas influyen en la explosividad. Si el magma es viscoso o muy rico en sustancias volátiles, las concentraciones de gases pueden llegar a alcanzar el 60 o el 70% en volumen. La explosividad de una erupción puede aumentar por la violenta conversión en vapor de aguas superficiales o subterráneas en contacto con el magma incandescente. Las erupciones explosivas son peligrosas por los efectos de las avalanchas incandescentes y las nubes ardientes o coladas piroclásticas, formadas por fragmentos líquidos de magma que viajan en suspensión dentro de una nube de gases. Los gases pueden producir una nube vertical en forma de columna, que luego deja caer los materiales que lleva, y que constituyen depósitos de tefra (cenizas y piedra pómez)la lluvia de cenizas que se produce en este tipo de erupciones no representa en principio un riesgo grave, excepto en los núcleos de poblaciones, en los que puede derribar los tejados de los edificios o afectar a la visibilidad y al funcionamiento de muchos aparatos. Los lahares son coladas de barro y avalanchas de derrubios. Se forman al fundirse rápidamente la nieve por efecto de una erupción, o a causa de fuertes lluvias, que arrastran las cenizas y cantos procedentes de la erupción.
  • La prevención de los riesgos volcánicos
Los principales métodos para detectar los cambios asociados al comienzo de las erupciones son:
  • El estudio de la distribución temporal y espacial de los movimientos sísmicos en las cercanías del volcán.
  • El estudio de las deformaciones en el suelo mediante redes de nivelación.
  • El registro de las variaciones de los campos magnético y eléctrico, así como de las variaciones del flujo térmico.
  • Los estudios gravimétricos que permitan detectar al ascenso del magma hacia la superficie.
  • Los estudios de las fumarolas y aguas termales para detectar cambios químicos relacionados con el ascenso del magma.

Mi opinión :

Yo pienso que esos sucesos no podemos controlarlos porque son hechos de la naturaleza y aunque queramos evitarlos es imposible , ya que no podemos evitar lo inevitable .

1 comentario:

Desarollo sostenible

                  Desarollo sostenible Se puede llamar desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de sastisfacer las necesidad...