martes, 6 de febrero de 2018

Energías alternativas

¿Qué son las energías alternativas?

Energía alternativa es un sinónimo para energía limpia, energía verde o energía renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.



¿Qué tipos de energía alternativa existen?

Existen diferentes tipos de energías renovables. Partimos de la base de que podemos obtener energía de muchas maneras, solo hay que transformarla, en este caso, en energía eléctrica. En la naturaleza podemos encontrar variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, como el viento, el agua o el sol, entre otras.

Energía solar

La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Luego, existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genere electricidad.

Energía eólica

En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que hemos visto cientos de veces cuando vamos en coche se sitúan en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.



Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.


Energía geotérmica

Energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.


PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CANARIAS.

                         
                                    

Energía eólica.

Dentro de las energías renovables, la eólica ocupa en Canarias un lugar preponderante debido a su alto potencial y la constancia de los vientos durante la mayor parte del año (con la práctica ausencia de temporales o vientos fuertes y calmas prolongadas). Los parques eólicos de Canarias se encuentran entre los de mayor productividad del mundo, con factores de capacidad (energía realmente producida en un año, dividida por la teóricamente producible en el mismo periodo) superiores al 0,4 (40%). La energía eólica está presente en todas las islas, y ha sufrido un incremento considerable en los pasados años, de manos no sólo del impulso de la Administración sino también de la iniciativa privada (dada la alta rentabilidad de las inversiones en parques eólicos.

Energía solar térmica.

Por razones diversas, la energía solar térmica no ha alcanzado en Canarias un gran desarrollo, a pesar del alto potencial disponible y de las elevadas demandas de agua caliente existentes en el sector doméstico y turístico (sanitario y piscinas). Existen, por parte de la Administración Regional, diversos programas para el fomento de esta energía y salvar su principal escollo, cual es el alto coste de la inversión inicial comparada con los sistemas convencionales de electricidad y gas. Una ventaja añadidad del empleo de esta energía es la posibilidad de fabricar los paneles solares en la propia región, cosa que ya ocurre en una fábrica instalada en Tenerife.

Energía solar fotovoltáica.

La energía solar fotovoltáica en Canarias tampoco ha alcanzado un gran desarrollo, debido por una parte a su alto coste, y por otro al elevado nivel de electrificación alcanzado en las islas. Casi un 90% de la potencia instalada se dedica a la electrificación rural y el resto a alumbrado público, sistemas de bombeo, etc. Las centrales fotovoltáicas más importante son la de La Graciosa, con 25,48 kw, la de La Palma, de 25.175 kw, y la de Granadilla en Tenerife, con 27,98 kw (estas dos últimas conectadas a la red eléctrica general).

En este tipo de energía también destaca la isla de Tenerife, con más del 70% del total instalado en la región, así como el relativamente bajo nivel en la isla de Gran Canaria.

Energía minihidráulica.

El potencial minihidráulico de Canarias es bajo, dada la ausencia de caudales continuos importantes (a pesar de las altas cotas de los existentes). En todo caso, no está explotada en su totalidad, existiendo solamente dos centrales: la del Mulato en La Palma, con una potencia instalada de 800 kw, y una producción anual próxima a los 2,5 millones de kwh, y la de La Guancha, en Tenerife, con una potencia instalada de 356 kw, en periodo de puesta en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarollo sostenible

                  Desarollo sostenible Se puede llamar desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de sastisfacer las necesidad...