sábado, 5 de mayo de 2018

Consumo responsable

                               Consumo responsable 


  • ¿Qué es el consumo responsable ?


Consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta , y escogiendo opciones que favorecen el medio ambiente y la igualdad social .
Vivimos en una sociedad que favorece el consumo . Nos hemos acostumbrado a usar y tirar . La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivos es hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos 

  • Criterios de un consumo responsable 


1. Infórmate de lo que compras .
 Es necesario saber el origen de los alimentos que consumimos , tanto en los relativo a la forma de producirlos como en las condiciones laborales y los efectos sobre la soberanía alimentaría de los países periféricos .
2. Defiende los derechos del consumidor/a
 Para saber nuestro derecho como consumidores y exigir que se cumplan , puedes contactar con asociaciones de consumidores , especialmente en lo relativo  a la transparencia informativa sobre los alimentos que compramos , en la que debe de haber un etiquetado que especifique procedencia , presencia de adictivos o transgénicos , etc. Se puede denunciar la publicidad engañosa como en el caso de productos funcionales que aducen beneficiosos afectos sobre la salud .
3. Cambia tus hábitos de consumo 
La alimentación tiene una parte directa con nuestra salud , por lo que apostar por una dieta equilibrada y sana ,libre de tóxicos y transgénicos será de enorme importancia . Consume alimentos de temporada de cultivos autóctonos , que respetan los ciclos vitales de los vegetales y las variedades adaptadas a las condiciones ambientales de los ecosistemas , agrícolas , atesoradas gracias a los saberes tradicionales de campesinos y campesinas generación tras generación .
4.Elige productos y servicios cercanos , locales .
Prioriza los alimentos frescos y locales , ya que se reducen los transportes innecesarios de largas distancias , se potencia la viabilidad de la producción local de temporada y se contienen los procesos de éxodo rural que dejan el agro en situación de abandono y concentran la población en grandes ciudades .
5 . Elige productos ecológicos 
Elige alimentos procedentes de cultivos agrícolas , que respetan los ciclos vitales de las plantas dentro del ecosistema , potencian la biodivercidad , gestionan adecuadamente el sueldo y el agua de riego , no producen contaminantes al no utilizar sustancias toxicas o transgénicos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarollo sostenible

                  Desarollo sostenible Se puede llamar desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de sastisfacer las necesidad...